DGS

Links

El Comité de Palta Hass es una asociación independiente que opera desde 1990, representando a agricultores y exportadores chilenos. Representa a un gran porcentaje de la producción y exportación de Paltas de Chile.

Su misión principal es promover el consumo de Palta Hass en Chile y el mundo, supervisando la calidad de la fruta que se transporta a mercados internacionales. También tiene por objetivo defender los intereses de la Asociación y a sus asociados en general.

http://www.paltahass.cl

El Comité de Cítricos de Chile, organización ligada a la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (Asoex), está formado por las principales exportadoras de cítricos del país y representa el 78% de las exportaciones de cítricos de Chile.

La producción y exportación de cítricos de Chile está compuesta por clementinas, mandarinas, naranjas, limones  y pomelos. La temporada 2018, Chile exportó un valor cercano a las 360.000  toneladas de cítricos.  El 28% de las exportaciones corresponden a naranjas Navel, alrededor del 24,5% a limones, el 17,2% a clementinas, el 30% a mandarinas y el 0,3% correspondió a pomelos.

http://www.comitedecitricos.cl

Noticias

LINK

Empresas agrícolas firman inédito acuerdo y entregan gratis 5 litros por segundo para abastecer a 1.500 personas en el interior de la Región de Valparaíso

 

En uno de los momentos más difíciles de la prolongada sequía que vive la zona, y justo cuando el Ministerio de Obras Públicas acaba de establecer por 15ª vez un Decreto de Escasez Hídrica para toda la Provincia de Petorca, un convenio llegó para dar esperanzas a dos comunidades respecto de un mejor abastecimiento hídrico. Empresas agrícolas firmaron acuerdos con dos sistemas de Agua Potable Rural (APR) para traspasarles un total de 5 litros por segundo, y de ese modo estabilizar el suministro a cerca de 1.500 personas en los próximos días.
En una reciente visita a la zona del director nacional de la Dirección de Obras Hidraúlicas, Claudio Darrigrandi, representantes de la Sociedad Agrícola Los Peumos firmaron un convenio con Patricio Olivares, presidente del APR Peñablanca-Montegrande, de Cabildo, para ceder dos litros por segundo desde uno de sus pozos, lo que beneficiará directamente a 520 personas.
“Esto nos parece una iniciativa estupenda que busca que sector público y privado estén aliados en algo que como MOP, Obras Hidráulicas y Estado nos dice privilegiar el consumo humano. En Petorca estamos invirtiendo en un programa de tres años de más de $15.000 millones de pesos. Estamos instalando caudalímetros y trabajando en conjunto en fiscalización, además de han otorgado nuevos derechos”.
Actualmente, el citado APR cuenta con solo 1,2 litros por segundo más el aporte de camiones aljibe enviados por la Gobernación de Petorca, lo que claramente no es suficiente. De hecho, de acuerdo al relato del dirigente, deben establecer turnos de 8 horas de suministro cada noche. En definitiva, con los 3,2 litros por segundo de forma permanente y continua, solucionarán el problema de abastecimiento de agua potable para la gente tanto de Peñablanca como de Montegrande. Al respecto, la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, destacó el trabajo mancomunado en pro de la comuna.
“Podemos ver que el trabajo mancomunado siempre se puede sacar beneficios para la comunidad, ayudarlos y fortalecerlos. En un trabajo mancomunado con APR Peñablanca Montegrande esta entregando y cediendo dos litros de agua por segundo para el bienestar y mejora de calidad de vida de ciudadanos. Agradecemos a esta edícola que ha donado tal cantidad de derechos de agua”.

es_CLEspañol de Chile
en_USEnglish es_CLEspañol de Chile